EL ARTE EN TUS MANOS

Bienvenidas, este espacio ha sido creado especialmente para ti, aquí podrás compartir tus diversas experiencias del maravilloso mundo del arte, te invitamos a participar de él.



lunes, 29 de noviembre de 2010

DOS NUEVOS MOTIVOS DE ORGULLO PARA EL PERÚ

Nuestro país nuevamente se ve galardonado por la UNESCO, al ser reconocidas dos danzas tradicionales peruanas como PATRIMONIOS CULTURALES INMATERIALES DE LA HUMANIDAD. Del Perú para el mundo.......
Aquí pueden subir sus apreciaciones del documental emitido por el canal 7, acerca de este maravilloso reconocimiento de nuestra cultura viva.
No olvidar colocar  datos personales, año y sección a tus trabajos.
Prof. Lily

6 comentarios:

  1. Vanessa A. Velásquez M.1 de diciembre de 2010, 16:47

    Las Danzas del Perú en los Ojos del Mundo

    El documental me gustó mucho porque se trató de dos increíbles danzas de nuestro Perú: la primera la Huaconada de Mito y la segunda la Danza de las Tijeras en donde hemos podido apreciar una de las mejores manifestaciones culturales del Perú de las cuales debemos sentirnos orgullosos y felices.
    Porque el día martes 16 de Noviembre a las 9:30 hora peruana fueron declaradas por la UNESCO Patrimonio Inmaterial y Cultural de la Humanidad, para el orgullo de todos los peruanos.

    En la primera parte del documental tenemos a la danza de la Huaconada de Mito que se baila los días uno, dos y tres de enero en el pueblo llamado Mito. Los bailarines son llamados huacones, personajes incógnitos que usan máscaras de madera tallada en donde podemos apreciar una nariz prominente y curva semejante al pico de un cóndor. Representando a un consejo de ancianos que salen a moralizar el pueblo, con su látigo o tronador y luchaban contra la corrupción, ellos castigaban a los adúlteros, los ladrones y a los que no limpiaban su casa.
    Danzan en la plaza principal realizando doce pasos diferentes a cualquier otra danza de esa región, acompañados de una orquesta que realiza tres compases distintos.

    En la segunda parte del documental tenemos la Danza de las Tijeras que tiene su origen en la zona de los Andes Centrales del Perú, en Chanca que comprende parte de Ayacucho, Huancavelica y Apurímac su origen es asociado a la resistencia religiosa de los curanderos andinos ante los españoles .Los danzantes con un vestuario de diversos colores tienen en su mano derecha dos láminas de metal en forma de tijeras las cuales hacen chocar mientras hacen las acrobacias características de esta danza. Se cree que sus danzantes establecen una relación directa con los espíritus de las montañas y los antiguos danzantes tenían el poder de curar enfermedades y ver el futuro.
    Su ritmo comprende básicamente de un violín y un arpa, se realiza entre los meses de Abril y Noviembre, generalmente en una competencia de dos o más conjuntos compuesto por los músicos y el danzante representando a comunidades diferentes, gana el que demuestre más habilidad en el baile.

    Alumna: Vanessa A. Velásquez M. Grado y sección: 4to” D”

    ResponderEliminar
  2. RosariO Dávalos Melendrez 4° "d"2 de diciembre de 2010, 20:06

    PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD

    El 7 de noviembre del 2010 fueron declarados como patrimonio cultural a la danza de tijeras y A la huaconada de mito, Estas dos danzas son muestras del valor histórico y cultural de nuestro país.
    La huaconda de mito es una expresión artística y ancestral con mezclas de tradición y modernidad proveniente del sentimiento andino y que se ha llegado a convertir en una de las manifestaciones más importantes del Perú. Esta danza se desarrolla en el pueblo de mito ubicado en el valle de Mantaro provincia de concepción de la región Junín, se baila cada año nuevo.
    El significado de esta danza es la justicia que realizaba el consejo de ancianos llamados huacones que era la autoridad máxima del pueblo estos castigaban a los adúlteros ladrones incluso a los que no tenían la cas limpia todos tenían que dirigirse a ellos como señor autoridad o señor alcalde
    El mensaje de esta danza es rescatar la importancia del orden en el pueblo también el de reforzar una identidad cultural. Año a año esta danza ha sufrido cambios como otras danzas pero siempre conservando sus raíces que la hacen única
    La danza de las tijeras es una manifestación de ritmo color y destreza, Esta tradición tiene su origen en la zona sur de los andes centrales del Perú dentro del espacio que comprende chanca que comprende las regiones de Apurímac Ayacucho y Huancavelica
    Esta danza tiene características rituales el danzante es visto como individuo que establece relación con los espíritus naturales de la montaña quienes le otorgan la sabiduría y fuerza necesaria para realizar las difícil acrobacias que componen esta danza
    Estos danzantes son intermediarios de la comunidad que a través de la danza hacen un ofrecimiento que hacen a los dioses tutelares, apus, a favor de que la tierra fortifique para que la lluvia llegue de manera suficiente para que las cosechas sean buenas
    Mayormente esta danza se realiza en un duelo de dos o más grupos que están compuestos por los musicos y danzantes
    La danza de la tijeras se realiza entre abril y noviembre estas fechas guardan relación con el calendario agrícola y religioso, Su significado actual es un valor de identidad en las comunidades que se practica
    Este reconocimiento a nuestras 2 danzas reafirma nuestro orgullo nacional valoremos todos y cada uno de nuestras culturas demostremos el amor a nuestra patria e inculquemos el respeto a nuestro país.

    ResponderEliminar
  3. La Huaconada de Mito y la Danza de la Tijera Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
    Este programa es muy interesante porque se tratan de dos tipos de danzas La Huaconada de Mito y la danza de la Tijera que han sido reconocidas mundialmente como “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad” de la UNESCO.
    *La Huaconada de Mito lleva el nombre de su pueblo (MITO) ubicada a la margen derecha del rio Mantaro en la región Junín. Lo que resalta en ellos es su máscara que llevan puesta, porque se parece al pico de un cóndor, ya que para ellos el cóndor es un animal sagrado.
    La danza muestra a unos ancianos representando ser autoridades que castigan con su látigo llamado tronador a los adúlteros, etc.
    *La danza de tijeras lo bailan en el Sur de los Andes (Apurímac, Ayacucho y Junín) y tiene características rituales.
    Esto va dedicado para los Dioses tutelares, algunos lo asocian a los curanderos andinos, esta danza va acompañada al son del arpa y del violín.
    Lo bailan en los meses secos de abril hasta noviembre en todas las fiestas agrícolas y religiosas importantes, también para la semana santa y navidad, en esta danza bailan hombres y mujeres .El danzante no usa exactamente tijeras, sino dos láminas de acero.
    *Para mi es una belleza extraordinaria de estas dos danzas, pues antes no se hablaba mucho de ellas o simplemente pues a la gran mayoría de las personas no les interesaba mucho, ahora ya es reconocida por todo el mundo, y saben de su existencia, además de eso tienen unos vestuarios hermosos por sus colores, bordados y ornamentos. Y realmente es un orgullo para todos los peruanos y especialmente para los que lo bailan.
    Autora:
    Sempertigue Bustamante Zarela 4to “D”

    ResponderEliminar
  4. El reportaje emitido el día 21 de Noviembre en el canal TV PERÚ, tuvo como principal objetivo dar un pequeño reconocimiento a la Danza de tijeras y a la Huaconada de Mito, luego de que ambas fueran declaradas, por la organización UNESCO, como patrimonio cultural INMATERIAL de la humanidad; esto quiere decir que son tradiciones viva, de tiempos ancestrales, transmitidas de generación en generación. Éste es un gran paso para aquellos pueblos que luchan por preservar sus costumbres, pues así queda plasmada en la historia una de las tantas manifestaciones culturales que existen en el Perú. Es una clara muestra de nuestra riqueza cultural.
    La Huaconada es una danza practicada por varones (llamados ‘huacones’), quienes realizan coreografías mientras recorren las calles. Un detalle sobre la danza que debe resaltarse es la máscara con nariz prominente que usan estos huacones, que es de madera tallada a mano, y cuya forma es similar a la de un cóndor. La Huaconada es bailada los días 1, 2 y 3 de Enero en el pueblo de Mito, ubicado en el Valle del Mantaro. Ésta es prácticamente la única danza que no conlleva un tema agrícola o religioso, sino moral, pues los huacones representan la autoridad en el pueblo, saliendo a castigar con un látigo llamado “tronador”, a los adúlteros, ladrones, e incluso a los que tienen la casa sucia. Junto a ella, se introduce “La escaramuza”, que es la presentación de los danzantes que salen en parejas realizando pasos sincronizados.
    El hecho de que estas danzas sean identificadas como patrimonio cultural de la humanidad, junto con otras que han destacado a lo largo de la historia (como el tango o el flamenco), hace al Perú un lugar valioso, cuyas costumbres no se han perdido gracias al esfuerzo de pobladores orgullosos de sus raíces; al mismo tiempo lo convierte en un importante destino turístico, pues cuenta con diversas usanzas dignas de ser admiradas tanto por peruanos como extranjeros.

    Alumna: Kimberly Alarcón (4º D)

    ResponderEliminar
  5. ORGULLOS PERUANOS
    El pasado domingo 21 de noviembre, pude observar un documental sobre dos danzas que han sido declaradas como PATRIMONIOS CULTURALES INMATERIALES: LA DANZA DE TIJERAS Y LA HUACONADA.
    Aparte de mostrar datos de ambas danzas como su ubicación, mensaje, costumbres, etc; dieron a conocer como es realmente su ejecución. Es increible la realización y el esfuerzo que ponen todos los danzantes de cada una de ellas.
    Son muchos los motivos por los cuales debemos sentirnos orgullosos de nuestras danzas; no solo porque son muy importantes, sino porque reafirman nuestra identidad nacional.


    Paula Bravo Ramires 4°"A"

    ResponderEliminar
  6. mas que orgullosos el momento en la que los valores de nuestra cultura que resaltan en nuestro pais es visto a nivel internacional

    ResponderEliminar