EL ARTE EN TUS MANOS

Bienvenidas, este espacio ha sido creado especialmente para ti, aquí podrás compartir tus diversas experiencias del maravilloso mundo del arte, te invitamos a participar de él.



jueves, 4 de noviembre de 2010

ACTIVIDAD DE EXTENSIÓN

Después de haber apreciado el programa  Los colores de la fe, emitido el pasado 31 de octubre, comenta tus impresiones y apreciación de la expresión artística popular, mostrada en el documental.
Recuerda colocar un título adecuado a la actividad y al final de tu apreciación tus datos completos, año y sección. Si es tu deseo puedes subir imágenes  para complementar tu actividad.

14 comentarios:

  1. Estimadas alumnas en este espacio colocarán sus apreciaciones, teniendo en cuenta el programa visto el pasado 31 de Octubre, en caso no hayan podido visualizarlo en la fecha anterior, pueden ver un nuevo documental este domingo 07 de noviembre, en el canal 6 a las 9 pm, brindando así una nueva oportunidad de realizar el trabajo de extensión.
    Gracias
    Prof. Lily

    ResponderEliminar
  2. gracias prof lili por la nueva oportunidad

    ResponderEliminar
  3. Los Colores de la fe


    El programa los colores de la fe me pareció interesante porque muestra las maravillas del Perú.

    El tema que trato era el de “El Carnaval de la Candelaria” en Puno que es muy bonito como por ejemplo hablaron de la virgen de la candelaria que el primero de febrero se hace la bendición de su manto. De enero hasta diciembre se le cambia su manto según el color que le toque.

    Al día siguiente recién comienza la festividad.
    Se hace un concurso de danzas nativas en Puno, pero son por fechas las categorías. Estas danzas tienen unos vestuarios muy preciosos y cada uno representa algo.

    Ese mismo día es la misa principal en la catedral e Puno , que por cierto es muy bella y enorme, hay se presenta la virgen y es una gran festividad después de esto se siguen haciendo los bailes y hay una mascara que me sorprendió: Estaba hecha con muchas mascaras pequeñitas las mascaras pequeñas eran de diablos. una hermosa joven, de dragones, etc.

    Otra cosa que me impresiono fue el “Janchancho” ¿qué es?

    Pues dicen que es como un tipo de mal o demonio y cada vez que quieres sacar los minerales tienes que hacer un ritual antes que vaya dirigido hacia él.
    Volviendo a las danzas dicen que se baila realmente con amor al folklore puneño, algunas danzas que se bailan son:
    • La callagualla
    • La cualalla
    • La yamirada
    • La Mayagua: Pero esta danza ya casi no se baila.


    El propósito de puno y de sus pobladores es recuperar y no perder sus raíces porque sino perderían por siempre su hermoso carnaval

    Rossana Alata Colque 3º "A"

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones Rossana por tu primer envío, la preocupación y la responsabilidad que demuestras no sólo ahora, también en clase.
    Según tus apreciaciones recibidas has podido disfrutar de la festividad de la Mamita Candelaria, en la que se interpretan las danzas como la Cullahua, Callahualla, Llamerada, Doctorcitos, Caporales, Rey Moreno, Diablada y hermosas danzas autóctonas. Varias de ellas como bien mencionas llevan las vistosas máscaras que señalas. Estoy segura que has aprendido un poquito más de la cultura de nuestro maravilloso Perú.

    Prof. Lily

    ResponderEliminar
  5. GINGELS FLORES GÓMEZ 3º"A"11 de noviembre de 2010, 18:11

    LOS COLORES DE LA FE
    En el mes de febrero en el departamento de Puno, se acostumbran como todos los años ha realizar rituales de ofrenda de agradecimiento, los cuales son dedicados a la Pachamama que significa madre tierra pues estas ofrendas consiste en quemar el cebo de alpaca, coca y trago.
    VIRGEN DE LA CANDELARIA
    Antes de ir a la iglesia los pobladores del departamento de Puno, tienen que asistir a la Pachamama, pues por ser febrero el mes de la virgen de la candelaria y de los carnavales hacen una promesa, que consiste bailar danzas folklóricas de su ciudad por el tiempo de tres años, pues de esta manera la virgen les brindará su ayuda a cada persona siempre y cuando cumplan con la promesa dada.
    En Puno por ejemplo bailan la diablada, la morenada, la cuyahua, el doctorcito, pues en algunas ocasiones ellos mismos confeccionan sus propios trajes y máscaras como ellos crean conveniente.
    El primero de febrero reciben la bendición de la virgen de la Candelaria en la iglesia Bautista.
    Durante 18 días la ciudad de Puno se convierte en la capital folklórica de América, en ella se concentran más de 200 bandas de músicos y danzantes para celebrar la Mamacha Candelaria.
    Durante los nueve primeros días, los mayordomos arreglan el templo y sufragan misas, banquetes y juegos pirotécnicos. El día central, 2 de febrero, la Virgen quien tiene más de 100 vestidos y le cambian su vestimenta cada 15 días, algunas veces le regalan 2 o 3 mantos, este año por ejemplo le regalaron a la virgen 5 mantos, es conducida por la ciudad en una colorida procesión, detrás de ella, desfilan curas, acólitos, fieles, cristianos y paganos: es el momento de la presentación de conjuntos de músicos y danzantes que bailan por toda la ciudad. El concurso de bailes se realiza en los diferentes distritos de Puno pues todos tienen mente de ganadores y que con esfuerzo, optimismo y dedicación lo pueden lograr, pues son personas que nunca perderán las costumbres de sus ancestros. La fiesta está relacionada con los ciclos agrarios prehispánicos de la siembra y la cosecha, así como con la actividad minera de la región, y es producto de la mezcla entre la respetuosa alegría aymara y la gravedad ancestral quechua.
    La danza de los diablos o diablada, supuestamente soñada por unos mineros atrapados en un socavón que en su desesperación se encomendaron a la Virgen de la Candelaria, es la principal de las comparsas folklóricas. Los danzantes hacen sus ofrendas a la tierra (pachamama) tocando zampoñas, vestidos con disfraces muy vistosos y casi siempre enmascarados. Las mascaras más impresionantes, por su efecto terrorífico, son las de venados con largos cuernos retorcidos asociados con el demonio y, también, al jacancho o dos de los minerales. En el cacharpari o despedida, que van llenando las calles se dirigen finalmente al cementerio, para rendirle culto a los muertos.
    Realmente ver este programa indicado por nuestra querida profesora Lili Baez me pareció espectacular, ya que nos enseña las tradiciones de los diferentes departamentos que tiene el Perú, Puno por ejemplo fue una de ellas que en ese programa pude apreciar en compañía de mis familiares, pues nos enseña que no solamente debemos de conocer el lugar donde nacimos, sino conocer el Perú, profundizarnos sobre el tema y sobre todo identificarnos con nuestro país que se llama Perú, recordar de donde provenimos, tener presente nuestra raíces y tener siempre en mente que somos unos peruanos no negativos sino con gran espíritu de fortaleza que siempre nos trazamos metas para cumplirlas, porque para nosotros no hay obstáculos ni barreras porque todo lo podemos, solo consiste en tener una mentalidad de progresistas, de triunfadores y que en la vida seremos grandes pues si tú te superas, tu país crecerá. Si tú cambias, tu país también cambiará. Si tú progresas, tu país perderá un mediocre, en cambio ganará un triunfador.
    ¡DE TI DEPENDE EL DESTINO DEL PAÍS!

    AUTORA:GINGELS FLORES GÓMEZ

    ResponderEliminar
  6. García Gómez Evelyn 3ro.B11 de noviembre de 2010, 22:25

    LOS COLORES DE LA FE

    El programa los colores de la fe que llegue a ver me parece un programa cultural el cual me agrado mucho.
    La mejor manera de expresar su cariño y fe a la virgen es bailando en Puno; el cual se baila con fe, son tres años seguidos de baile y si no lo hacen la virgen no los ayuda.
    El primero de febrero hacen la bendición del manto de la virgen de la candelaria, de enero a diciembre se le suele cambiar su manto según el color que le toque esto es en la iglesia San Juan Bautista.
    La fiesta de la candelaria es la fiesta de la Pacha mama ahora personificada en la Mamita de la Candelaria. El dos de febrero se inicia oficialmente la festividad con el concurso de danzas autóctonas (nativas en Puno).
    El domingo siguiente al dos de febrero es la octava que se empieza a festejar desde el día anterior con albas a cargo de diferentes conjuntos de luces en los barrios y cerros que circundan la ciudad también se inician concursos folclóricos de trajes de luces, la danza más característica de esta festividad es la famosa “Diablada Puneña”, de tradición Aimara, y que simboliza la eterna lucha entre el bien y el mal, también se celebra la Misa de Fiesta, y más tarde sale la procesión.
    En la celebración de la “Mamacha Candelaria”, participan cuatro mil danzarines.

    Principales danzas del folklore Puneño

    -Las diabladas
    -Danza de los reyes morenos
    -Danza de la tutuna
    -Danza de los sicuris
    -Danza de la kullawada
    -Danza de la llamerada
    -Danza de la waca waca
    -Carnaval de arapa
    -Danza ayarachis de Paratia

    ResponderEliminar
  7. Alexandra Diez Canseco - 3º "B"12 de noviembre de 2010, 9:31

    La Fiesta de la Candelaria

    El Programa los "Colores de la Fe" estuvo muy interesante, porque aprendí mucho acerca de esta gran festividad puneña.

    Las Danzas que hubieron allí fueron sorprendentes, y también había danzas con trajes de luces muy lindas.

    El día central de la fiesta, los ciudadanos hacen una misa en honor a los integrantes fallecidos, allí los ciudadanos también rindes homenaje a la Virgen de la Candelaria, eso demuestra la gran devoción que le tienen.

    Al termino de la misa, inicia la procesión por las calles de la ciudad acompañados por una banda de músicos.

    Paralelamente, el Estadio Enrique Torres Belón de la ciudad de Puno, es escenario del Gran Concurso de Danzas Autóctonas, donde participan unos 70 conjuntos quienes también danzan a la Patrona de Puno.

    En conclusión, el ver este programa me ayudo a conocer más acerca de esta gran festividad, todas esa hermosas danzas y tradiciones se que me servirán de mucho para mi cultura general.

    ResponderEliminar
  8. GINGELS FLORES GÓMEZ 3º"A"12 de noviembre de 2010, 18:55

    EL MUSEO DE LAS BELLAS ARTES
    Siendo aproximadamente las 8:30 de la mañana del día sábado 30 de octubre, me dirigí al museo de las Bellas Artes, donde pude apreciar hermosos y espectaculares tapices diseñados y elaborados por Máximo Laura de nacionalidad peruana, pues muy entusiasmada por conocer al autor de estos encantadores tapices me di la sorpresa de que lamentablemente no se encontraba en nuestro país, pues era un hombre de aproximadamente 53 años de edad y recorría por varios países mostrando su arte como Europa, pues fue esa la información que pude rescatar de las personas que mantenían su comunicación con este gran artista, es así que ante la maestría solo queda el asombro de contemplar los tapices de Máximo Laura que es una experiencia mucho más que singular.
    Tiene razón el señor Jorge Villacorta cuando afirma que su obra tiene visión de autor, de creador único, con nombre y apellidos propios. Sin embargo, también afirma que en ella se conjugan la tradición de la textilería andina y la opción experimental y lúdica del creador.
    Es deslumbrante este santuario interior del maestro Máximo Laura
    Su santuario interior, seguramente. Los rituales secretos de su alma y de sus manos. Sus colores, sus formas. El agua, el aire. El jaguar, el pez. La luz y la sombra oblicuas. Todo sorprendente, todo maestría, todo de él, todo del Perú milenario que finalmente esta aquí y estará también en el futuro.
    Dentro de los cuales encontramos varios hermosos tapices hechas por Máximo Laura, estos son:
    -Cinco peces Manta 100 x 140 cm.
    - tiburón Madre 147 x 117cm.
    - Fruto abundante del mar ll 139 x 12 cm
    - Danza de los peces al yacumaná ll 123 x 16cm
    -Abundante del mar, 150 x 120cm
    -Ritual al agua y presencia de peces lll 120 x120cm
    - Sunset 122 x117cm
    -El gran tiburón azul 145 x120cm
    -Caminata nocturna de los dioses 120 x270cm
    - Ritual del yacumaná Vl 109 x 98cm
    - Mar interior de la luz 107 x257cm
    - Presencia de la diosa del agua 119 x 99cm
    - Verano de amor 105 x159cm
    - Ritual sagrado al jaguar 98 x 356cm
    - Camino hacia mi centro 296 x 101cm
    - Aliento sagrado del jaguar 106 x240cm
    - Peces en un día de verano 138 x 99cm
    Todas ellas hechas a base de tejido en telar de bajo liso, alpaca, algodón y fibras mixtas.
    Y con esto finalizó mí recorrido por el museo de las bellas artes, que fue muy encantador por cierto y también refleja que cuando uno desea sobresalir en lo que más nos gusta tenemos que hacerlo con mucho espíritu de fortaleza y dedicación, ofreciendo al mundo lo mejor de nosotros. Pues si uno es amable, muchos afirmarán que actúa interesadamente, aún así ¡SEA CORDIAL! Si uno tiene éxito se ganará muchos enemigos, de todos modos ¡BUSQUE EL ÉXITO! El bien que hace, pronto será olvidado, de todas maneras ¡HAGA EL BIEN! Lo construido en toda una vida, puede ser destruido de la noche a la mañana, a pesar de todo ¡SIGA CONSTRUYENDO!
    ¡TRABAJE!, es el precio del éxito.
    ¡MEDITE!, es la fuente del poder.
    ¡LEA!, es el fundamento de la sabiduría.
    ¡AME!, es la ruta hacia la felicidad.
    ¡RÍA!, es el alimento del alma.
    ¡SUEÑE!, es el pasaje hacia las estrellas.
    TE LO DICE TU AMIGA: GINGELS FLORES GÓMEZ.

    ResponderEliminar
  9. MARICARMEN OVUPA VILLALTA 3º 'C'15 de noviembre de 2010, 7:32

    LOS COLORES DE LA FÉ

    COMENTARIO:
    En este video se vio como se recuperó el folklore peruano. Hay muchas personas que han olvidado las verdaderas costumbres del Perú, pero creo que al ver este video es como si recuperáramos las costumbres pasadas y esto no nos ayuda solo a recordar sino también a valorar y a practicar lo que es nuestro.

    TEMAS A TRATAR:
    La Virgen tiene más de 100 atuendos, coronas en cantidad; la cambian un grupo de personas cada 15 días. En el departamento de Puno ella es la única Virgen a quien rinden adoración.


    EL FOLKLORE EN PUNO:
    Las danzas más antiguas de Puno eran los Caporales, la diablada y una muy olvidada el Sikuris.
    Cuando se empieza a rendir adoración a la Virgen de la Candelaria hacen festivales de danzas.

    LA ALUMNA: MARICARMEN OCUPA VILLALTA 3º'C'

    ResponderEliminar
  10. melany silva mamani 3ro "C"19 de noviembre de 2010, 8:02

    Los colores de la fé
    Los colores de la fé nos da a reconocer la fabulosa fiesta de la Virgen de la Candelaria que se baila en su honor y es realizada en el estadio Enrique torres Belón en la ciudad de Puno, en la que podemos ver diferentes danzas folklóricas, propio de la ciudad.
    Esta fiesta se baila todos los años en el mes de febrero, aunque también se baila en diferentes sitios de puno que son en los meses de febrero y marzo donde se baila con trajes de luces. También nos hace reflexionar de nuestra riqueza folklórica.
    Entre las danzas podemos encontrar:
    -la Diablada -Tuntuna
    -la Morenada -Tobas
    -Sikuris -Pandilla Puneña
    -Wakawaka -Machutusuc
    -los Caporales -Ayarachi
    -la Saya -Sikuris
    -Tinkus -Kullawada
    -Llamerada -Potolo, etc
    En mi opinión personal la fiesta de la Virgen de la Candelaria debe ser para nosotros los peruanos un gran orgullo ya que se está olvidando nuestras raíces y la debemos recuperar por lo tanto nuestro folklore es único y debemos saber apreciar lo nuestro.
    Visitar sobre todo esta fiesta es fantástico ya que vives y disfrutas en carne propia de todo lo hermoso que es nuestras danzas, así como lo visite yo, me gustaría que no solo sea yo la que vive esa experiencia sino todos nosotros, los peruanos.
    lA ciudad de puno posee más de 350 danzas registradas dentro de las más conocidas son las mencionadas anteriormente.

    ResponderEliminar
  11. Sandra Sofía Velásquez M. 3ero “D”28 de noviembre de 2010, 19:32

    Dos danzas del Perú declaradas Patrimonios Inmateriales y Culturales de la Humanidad
    En este documental he podido observar que estas dos danzas son la Huaconada de Mito y la Danza de las Tijeras donde han sido declaradas por la UNESCO Patrimonios Inmateriales y Culturales de la Humanidad a las 9:30 hora peruana. Donde en cada una de ellas transmite diferentes significados y la vez debemos sentirnos orgullosos de ellas. Y aprender un poco más su historia. A continuación les voy a redactar una breve historia de las dos danzas:
    La Huaconada de Mito
    Todos los años del 1,2 y 3 de Enero se celebra esta danza en el pueblo de Mito provincia de Concepción - Junín. Donde los danzantes varones se les llaman huacones y se desplazan bailando por las principales calles hasta llegar a la plaza principal. Lo que resalta en este baile es la máscara que llevan los bailarines está hecha de madera tallada y el rasgo más importante es la prominente nariz curva similar a un pico de un cóndor. Representan al antiguo consejo de ancianos que eran la autoridad máxima del pueblo estos con sus látigos invocan una justicia mítica donde los castigados eran los adúlteros, ladrones y hasta los que no tenían su casa limpia. Todos se deben dirigir a ellos con el título de señor autoridad o señor alcalde. También llevan un látigo tronador y en la actualidad a su atuendo lo llaman huacón moderno por lo que ha ido cambiando en el transcurso del tiempo.
    Danza de las Tijeras
    Es una demostración de acrobacia, color y destreza su origen es en la zona sur de los andes centrales del Perú dentro del espacio cultural denominado Chanca que comprende las regiones de Apurímac, Ayacucho y Huancavelica. Se realiza durante los meses secos del año entre Abril y Noviembre. En donde el danzante hace chocar en su mano derecha dos láminas de metal que toman forma de tijera. Esta danza tiene características rituales donde el danzante es visto como un individuo que establece una relación directa con los espíritus de las montañas quienes le otorgan la sabiduría y las fuerzas necesarias para realizar las difíciles acrobacias. Esta danza es un duelo entre los danzantes y músicos donde representan a diferentes comunidades y localidades, la destreza y habilidad es muy importante para determinar la victoria de uno de los grupos. Su aprendizaje es oral donde involucra la técnica y un conjunto de conocimientos espirituales.
    Me pareció muy importante este documental porque muestra que a lo largo del tiempo estas danzas han conservado su tradición y lo han ido transmitiendo de generación en generación porque en la actualidad muchas tradiciones se han perdido con el avance del tiempo. Deberían visitar estos lugares especialmente en estas fechas para que puedan observar estas danzas que caracterizan al Perú.
    Sandra Sofía Velásquez M. 3ero “D”

    ResponderEliminar
  12. Los colores de la fé

    El programa los colores de la fé me pareció que es muy interesante , ya que nos muestra y nos enseña muchas y diversas cosas sobre el Perú.

    La virgen de la candelaria:
    Antes de asistir a la iglesia los pobladores del departamento de puno, tienen que ir a pachamama, y es que por febrero el mes de la virgen de candelaria y los carnavales, que consisten en bailar las danzas folklóricas.

    Departamento de Puno:
    En puno bailan la cuyahua, la diablada, la morenada, doctorcitos, caporales y muchas danzas más.

    Ellos mismos confeccionan sus trajes y máscaras que por cierto son muy lindas.
    Los danzantes hacen sus ofrendas a la pachamama tocando sus zampoñas.

    En conclusión:
    La fiesta de la virgen de candelaria es un orgullo para todos los peruanos motivo por el cual nosotros debemos de adorarlos y tomarle mucha importancia ya que es una virgen preciosa, tanto como las hermosas danzas y las costumbres.

    Mayormente realizan sus festivales de danzas cuando empieza la adoración a la virgen de la candelaria.

    Gabriela Huerta Flores . 3ero “C”.

    ResponderEliminar
  13. La danza de tijeras y la huaconada de mito fueron declaradas por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
    Esta decisión de la Unesco es gran motivo de orgullo para nosotros como peruanos que somos, gracias a esto las danzas peruanas se hacen más conocidas en el mundo y también beneficia al turismo, más extranjeros y también peruanos querrán saber más sobre estas danzas.
    En la danza de las tijeras los varones bailan acompañados por el arpa y el violín ellos llevan unas láminas las cuales hacen sonar durante el baile. Se hacen enfrentamientos entre ellos para superarse en sus pasos, tienen una vestimenta colorida y ornamental, se dice que reciben una preparación tanto física como espiritual
    En la huaconada de Mito, que es un distrito de la provincia de Concepción, en Junín, los huacones se convierten en los jueces morales del pueblo que son quienes castigan con látigos a los ociosos, ladrones y adúlteros, se pueden destacar por su vestimenta y tienen unas máscaras de madera.
    Es muy agradable saber que estas, nuestras manifestaciones culturales, van a ser reconocidas en todo el mundo así como estas también podemos hacer que se reconozcan otras manifestaciones. Debemos sentirnos orgullosos de todo lo que tenemos en nuestro Perú y es que tenemos tantas riquezas tanto en lo natural como lo cultural.
    Alvis Chirinos Marylin

    ResponderEliminar
  14. Ammy Portilla Vargas 3ero "A"7 de abril de 2011, 9:08

    Hola Prof. Lili bueno aqui le van los comentarios de los cuentos "PACO Yunque" y "El Sueño del Pongo":

    Primero las dos son historias dramaticas pero hay algo en las dos que se relaciona y es la discriminación o el abuso ante los 2 protagonistas de los cuentos, aunque esto va mas referido al "sueño del Pongo" porque solo sufre maltratos de toda clase; en cambio "Paco Yunque" recibe maltratos , tambien de todo tipo, pero tambien tenia migos que lo apoyaban y lo ayudaban.
    Pero en si los 2 cuentos fueron hermos y te dejan algo que aprender.

    ResponderEliminar