EL ARTE EN TUS MANOS

Bienvenidas, este espacio ha sido creado especialmente para ti, aquí podrás compartir tus diversas experiencias del maravilloso mundo del arte, te invitamos a participar de él.



jueves, 16 de mayo de 2013

APRECIACIÓN ESTÉTICA TEATRAL (4to. año de secundaria)

Queridas niñas, a continuación les presento el tema referido en el título para complementar sus conocimientos relacionados al teatro. Lean el texto adjunto, observen uno de los dos videos y finalmente desarrollen la apreciación estética en forma descriptiva de uno de ellos. Éxitos a todas.



APRECIACIÓN   ESTÉTICA   TEATRAL

Apreciar es analizar la obra teatral en su  conjunto, estableciendo qué mecanismos despiertan la experiencia estética de la obra. Apreciar las obras implica  enfrentarse a  un descubrimiento. Toda apreciación es una interpretación y comienza con la percepción atenta de la obra

El proceso de apreciación tiene por finalidad obtener respuestas a  interrogantes básicas del ejercicio apreciativo:
¿Qué me presentan los artistas?
¿Cómo me lo presentan?
¿Cuáles son sus intenciones?

El arte  tiene la capacidad expresiva de manifestar: hermosura, fealdad, seriedad, ridículo, tragedia, comedia, simetría, asimetría. Por ello  las obras de teatro pueden tener estas formas expresivas en su desarrollo, sin perder su valor estético como obra artística.

El gusto no es apreciación, es una respuesta personal que revela preferencias subjetivas. La apreciación pretende ser objetiva.  Por lo tanto, no es válido en una apreciación, expresar si la obra teatral es de nuestro agrado o no, ya que este tipo de respuestas puede reflejar una distorsión. Por ejemplo si aprecio una obra teatral cuyo tema central es  la violencia y  me agradan los temas románticos, no puedo decir que  me desagradó la obra por tratar un tema diferente a mis preferencias. Puedo describir la temática dramatizada omitiendo  palabras referidas al gusto personal.

Apreciar un espectáculo teatral implica identificar cómo se desarrolló la actuación, cómo es el comportamiento de los personajes, el análisis del tema, así como las características de los elementos expresivos. Por consiguiente se presentan a continuación algunas características y elementos básicos presentes en una obra teatral.

MAQUILLAJE: Puede ser naturalista, porque hace notar los detalles físicos del personaje como la edad o el color de la piel. El maquillaje expresionista refleja la vida interior, por ejemplo pintar la cara de un personaje, haciendo sombras de barrotes en la cara del preso.

VESTUARIO: Puede ser realista porque muestra en qué tiempo se desarrolla la historia (siglo o años aproximados), el vestuario simbólico muestra la clase social  o época, el vestuario expresionista muestra texturas especiales trabajados con madera, cartón, plástico, etc.; y el no vestuario referido al desnudo.

DESPLAZAMIENTOS: Proyectan ideas diferentes como:
-          Movimientos personales con gestos propios del personaje que expresan ideas y sentimientos.
-          Movimientos adaptados a una época o acción específica.
-          Movimientos adaptados a un ambiente y atmósfera determinados.
-          Movimientos adaptados a la relación que expresan.

ESCENOGRAFÍA: Puede ser realista porque reproduce  la realidad, la escenografía sintética reduce a 3 ó 4 elementos de una realidad, la escenografía expresionista muestra sentimientos mediante líneas muy llamativas, la escenografía impresionista se apoya en el color y luz del ambiente, la escenografía simbólica presenta uno o varios elementos significativos y la escenografía abstracta muestra colores, formas, luces y sombras sin hacer referencia a la realidad.

MOBILIARIO: Puede ser  realista porque determina una época o ambiente. El mobiliario simbólico representa situaciones o acciones diferentes a su función ( por ejemplo las sillas representan a personas).

ILUMINACIÓN:  Aisla objetos, fija la atención en las escenas o personajes, crea ambientes  acordes a la historia.

MÚSICA: Para evocar bailes, canciones, lugares, sentimientos. Los efectos sonoros  complementan la escenografía, acciones o  los personajes.

EL SENTIDO DEL RELATO: Referido a las acciones y diálogos  secuencializados.

EL SENTIDO DE LAS SITUACIONES: Se manifiestan tal como sucede en la realidad o aluden a situaciones ficticias.

EL SENTIDO DE LA SITUACIÓN ESCENIFICADA PARA EL PÚBLICO: Es lo que cada espectador deduce de la obra presentada,  que sentimientos despierta en el público.
Ejemplo de una Apreciación Estética Teatral:
  La Obra “Paco Yunque” es una pieza teatral adaptada del cuento original de César Vallejo que lleva el mismo nombre, refleja en sus acciones la problemática de la injusticia, el maltrato y el abuso cometido por Humberto Grieve debido a su condición………………………….(análisis del tema).

En referencia al relato se aprecia que los actores desarrollan la historia en forma ordenada, respetando las secuencias, de tal forma que se logra entender……………….(sentido del relato).

La escenografía impresionista cautiva debido al matiz e intensidad de los colores de las luces, en las escenas …………………………………………..(escenografía).



Referencia Bibliográfica: Ernesto Ráez Mendiola. “Apreciación Artística”. 1996. Lima, Perú: UNMSM.


ACTIVIDADES
Realiza la apreciación estética teatral  del  video de tu elección. Puedes entregarla dentro del día y hora que se desarrolla el área de Arte (entre el 20 al 24 de Mayo del 2013).




36 comentarios:

  1. el teatro de sombras es una pieza teatral de canto que lo hace dirigido a la fe y lo que hay en el mundo y que las personas tenemos odio,mentira,envidia,maldad y varias cosas que hoy en día hay pero con la que tenemos de tener fe todo se puede cambiar (análisis del tema)
    en los actores solo hay una persona que canta y hace movimientos de lo que trata el canto pero es una forma triste y que necesita ayuda de lo que esta pasando en esos momentos para mejorar (sentido del relato)
    en la escenografía se ve que todo es oscuro y con una luz grande se dirige donde esta la persona que canta pero el actor esta como una sombra pero después de desaparece la luz y aparece varias imágenes de paisajes con la sombra del actor (escenografía)

    Tema:Ten Fe (teatro de sombras)
    Alumna: Coronado quintana Carmen rosa
    Grado y Sección: 4to ''E''

    ResponderEliminar
  2. La obra “Ten Fè” es una obra teatral muy bonita y conmovedora, que trata sobre un actor que observa que en su vida no lleva a Dios dentro de èl, y le pide ayuda a Dios a que lo ayude a tener fè, Dios le hace ver al protagonista que siempe estuvo ahì ,en todos los peligros de su vida lo protegiò .Èl protagonista se dio cuenta y cambio su actitud con Dios , Dios puso la fè en su corazón, alejándolo de todo mal que lo rodeara y sobre todo alejándolo de los malos sentimientos.

    En referencia a la obra demuestra sentimentalismo, amor , es una obra ordenada y se logra entender fácilmente .

    La escenografía abstracta cautiva debido a las luces , colores y formas que muestra la obra.

    ALUMNA: Mayte Esquerre Arteaga
    Año y SECCIÒN: 4º “E”

    ResponderEliminar
  3. APELLIDOS Y NOMBRES: Muñoz Davila Claudia Jhoselyn
    GRADO Y SECCIÓN: 4to ''E''

    Análisis del tema: el teatro llamado ''Ten Fe'' , trata sobre la fe que debemos tener hacia Dios, y sentir que él siempre va estar de la mano con nosotros en las buenas y en las malas.

    Sentido del relato: podemos ver que el actor, nos muestra la interpretación adecuada de cada escena, respetando el compás de la música, y haciendo entender el sentido de la obra teatral hacia el público.

    Escenografía: en esta escenografía podemos observar gran cantidad de diseños entre letras y la naturaleza que Dios creó en el mundo.

    ResponderEliminar
  4. http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&v=JISjVCM-Vg0&NR=1

    alumna:manjo camarena , tatiana alexandra
    aula:4to E

    ResponderEliminar
  5. IVANA BRENDA ALVARADO HALIRE19 de mayo de 2013, 20:57

    Esta apreciasion estetica teatral , se basa en un analisis central ..para poder captar el entendimiento del que lo lee , tambien para poder sintetizar la dramatizacion de este teatro.

    ResponderEliminar
  6. video elegido: ten fe
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=uGfd7xZx6iQ
    analisis del tema: un joven que no cree en dios y pide ayuda. Dios se le presenta y le dice que a pesar de todas las difilcutades que tenga siempre va a estar con el
    MAQUILLAJE: expresionista
    VESTUARIO: simbolico y expresionista
    DESPLAZAMIENTOS: Movimientos adaptados a la relación que expresan.
    ESCENOGRAFÍA: abstracta
    MOBILIARIO: mobiliario simbolico
    ILUMINACIÓN: crea ambientes de acuerrrdo a la historia
    MÚSICA:sentimientos
    EL SENTIDO DEL RELATO: referido a las acciones
    EL SENTIDO DE LAS SITUACIONES: Se manifiestan tal como sucede en la realidad
    EL SENTIDO DE LA SITUACIÓN ESCENIFICADA PARA EL PÚBLICO: expresa una gran desesperacion tristeza
    montesinos gamboa emma
    4''E''

    ResponderEliminar
  7. Mis aqui le dejo mi apreciación estetica del teatro Evelyn Candy Garma Baldeón:
    Ten Fe (Teatro de sombras)
    Esta obra es expresionista ya que los personajes se muestran a través de sombras, refleja la necesidad de creer en Dios, situación, que muchas veces también nos ocurre a nosotros. Nos muestra que Dios siempre ha estado junto a nosotros, a pesar de las dificultades que puedas tener, él siempre te protege, ama y acompaña.
    En referencia al relato se observa la claridad de la forma de interpretarlo con acciones, se puede apreciar como este actor interpreta la obra dando a entender los sentimientos que él tiene, entregándose por completo a Dios que reconstruye su corazón y lo llena de fe.
    En la escenografía se logra ver que a través de ella muestra los sentimientos que pueda sentir el actor, con luces que lo iluminan a él y a lo que Dios le ofrece, con una música que cautiva llenándonos de emociones, llevándonos el mensaje de fe que debemos tenerlo siempre presente para superar los obstáculos y alcanzar la felicidad.

    ResponderEliminar
  8. HISTORIA DEL SEÑOR VIENTO:
    Fue una obra que nos relata como se creo la tierra
    mediante unos gramos de arena que el señor viento pidió que traiga los animales de mar, solo uno de ellos pudo traerle la arena y al ver el esfuerzo de la tortuga el señor viento lo recompenso, siendo la tortuga el primer ser vivo de pisar tierra.
    La obra se presenta en sombras por lo que el espectador trata de darle imaginación a la obra.

    ResponderEliminar
  9. Valeria del Carmen Tito Valverde 4"b"
    TEM FE:
    LA ESCENOGRAFÍA: Es abstracta ya que muestra luces y colores , formas .
    LAILUMINACIÓN: estuvo muy bien ya que iba al compas de la historia y hacia que se pudiera entender mejor.
    MÚSICA: Bueno la música estuvo hermosa ya que describía todo , de que se trataba en si la puesta en escena.
    ANALISIS DEL TEMA: bueno en si es un tema que se ve hoy en día en el cual muchas personas caen en depresión , drogas , en el odio , alcoholismo , etc.. Y no saben como levantarse , pero nunca hay que perder la fe . Y debemos saber que Dios siempre va a estar ahí para nosotros.
    SENTIDO DEL RELATO. Bueno si bien es cierto esta obra estaba representada en sombras pero de una manera ordenada que permita al publico entender el mensaje.

    ResponderEliminar
  10. LA HISTORIA DEL SEÑOR DEL VIENTO
    es una obra de sombra, lleva aquel nombre ya que la obra de sombra es relazionado al título, es relacionada a como era la vida en el mar, hasta un cierto punto cambia por completo
    *A la persona que habla en la obra de sombra, lo hace de una forma ordenada.
    *En la escenografía se logra observar colores, así como en las luces, ya que los colores no sean llamativos pero son de un color oscuro y cuadra muy bien con la escenografía
    -

    MAQUILLAJE: Naturalista
    DESPLAZAMIENTOS: Movimientos adaptados a un ambiente y atmósfera determinados.
    ESCENOGRAFÍA: colores, formas, luces y sombras sin hacer referencia a la realidad.
    MOBILIARIO: Mar, animales
    ILUMINACIÓN: Creación de ambiente de mar.
    MÚSICA: Evoca bailes
    EL SENTIDO DE LAS SITUACIONES: Ficticio
    Quispe santa cruz, shelvy, 4to B
    Video Número 1 ;)

    ResponderEliminar
  11. Alumna: Tolentino Zevallos , Yaquelin
    Grado y Seccion: 4°B
    La escenografia y sonidos, de el video numero dos.Es muy adecuado, y el efecto de sombras , muy creativo, la actuacion, del actor del video muy bueno , buen desenbolvimiento ,y se nota que an puesto mucho de su parte en la produccion.!

    ResponderEliminar
  12. datos :
    ALUMNA: FERNÀNDEZ CONTRERAS MAYRA LUISA
    AÑO: 4 TO SECCIÓN :B
    COMENTARIO :LOS ARTISTAS NOS PRESENTA EL VIDEO (TEN FE) LA OBRA REALIZA CON SOMBRAS , MÚSICA, ETC.. LA INTENCIÓN DE LA OBRA SE TRATA LA OBRA QUE DEBEMOS CREER EN DIOS .

    ResponderEliminar
  13. LA HISTORIA DEL SEÑOR DEL VIENTO trata cuando solo había el cielo y el mar , entonces el viento reunió a todos los animales marinos y le dijo que trajeran un grano de arena y el primero que lo trajera recibiría una recompensa pero solo la tortuga trajo el grano de arena y su recompensa su ser el primero en caminar por la tierra

    la obra esta hecha para que el espectador pueda entenderlo mejor

    esta hecho de sombras

    caballero calampa milagros 4to "A"

    ResponderEliminar
  14. apreciasion estetica teatral :
    apellidos y nombres : rosales huaman celeste melany
    grado y seccion : 4° B
    la historia del señor del viento es una leyenda popular de teatro de sombras hechas por sandra reyes y rocio zorrilla . esta leyenda trata de dar a entender que la tortuga fue el primer animal en pisar la tierra por eso que a este animal lo vemos en el mar y tierra . (ANALISIS DEL TEMA )
    en el relato presentado se observa que los personajes son para un plubico menor y mayor pero mas menor ! . en este relato se logra a entender que los autores nos quieren entretener con la pequeña leyenda . ( SENTIDO DEL RELATO )
    en la escenografiaa se ve que el fondo tiene colores calidos y oscuros para darle vida al relato y que los personajes sobresalen en ello ! (ESCENOGRAFIA)

    ResponderEliminar
  15. Alumna Rodriguez Quispe Yajaira
    Grado y seccion 4 B
    Observe EL SEÑOR DEL VIENTO
    La escenografia era sintética , ya que solo presentaba algunos elementos de la realidad.El mobiliario era realista , ya que represento el ambiente de la epoca pero le falto mayor diversidad de especies marinas y los colores eran muy apagados debieron de adaptarlo mejor.Respecto a la iluminación era muy opaca debieron iluminarla más ya que no se apreciaba mucho. La música en cierto punto estaba bien pero en otros no por ejemplo en el mar se debio escuchar el sonido de las especies marina y en la tierra el sonido de aves o algo referente a ello.Ademas en los diferentes animales marinos debieron de usar algun otro material para sostenerlos.

    ResponderEliminar
  16. FABIOLA PILAR VICTORIO PINEDO22 de mayo de 2013, 8:07

    APRECIACIÓN ESTÉTICA TEATRAL:
    Victorio Pinedo Fabiola 4° "A"

    ANÁLISIS DEL TEMA
    El Teatro de sombras "Ten Fe", trata sobre una persona que necesita de Dios, busca la fe en El.

    SENTIDO DEL RELATO
    Se aprecia que el actor desarrolla el teatro en forma ordenada, y se puede entender.

    ESCENOGRAFÍA
    Es simbólica porque presenta elementos significativos que es LA FE.



    ResponderEliminar
  17. TEN FÉ
    maquillaje:no se necesita pues es todo natural
    vestuario:adecuado para cada escena vestuario expresionista
    desplazamiento : son movimientos , gestos deacuerdo a la ocasion en la que esta , y al ambiente
    escenografia: la escenografía es expresionista porque muestra sentimientos mediante imagenes muy llamativas
    mobiliario: . El mobiliario es simbólico porque representa situaciones o acciones diferentes a su función .
    iluminacion: pone objetos que captan la atención en las escenas , crea ambientes segun las escenas
    musica: son efectos sonoros que complementan la escenografía, acciones a los personajes.
    el sentido de relato :si tiene por la secuencia de los dialogos
    el sentido de las situaciones: si porque aluden a situacines ficticias
    el sentido de la situacion escenificada para el publico : es bueno xq despierta los sentimientos al publico
    MARTINEZ VELASQUEZ ARIANA 4"A"

    ResponderEliminar
  18. Alexandra Piscila León Gonzalez 4 "A"
    LA HISTORIA DEL SEÑOR VIENTO
    Se trata de una tortuga que llega a cumplir el reto , no importa por lo mas lenta que sea .

    El teatro tiene un orden inicio nudo descenlace, esta muy bien presentado.

    El teatro es de sombra asi que no se puede apreciar.

    TEN FE
    Se trata de un hombre que pide ayuda a Dios que resuelva sus problemas.

    Tiene sentido y esta en orden.

    ES de sombra cuando esta triste es todo opaco, una vez que está feliz es todo colorido.

    ResponderEliminar
  19. APRESIACION ESTÉTICA TEATRAL
    ``LA HISTORIA DEL SEÑOR DEL VIENTO´´ (teatro de sombras)
    ALUMNA: NINA QUISPE, FLOR
    GRADO: 4° ``A´´
    DESARROLLO
    MAQUILLAJE: No usa maquillaje
    VESTUARIO: No usa vestuario
    DESPLAZAMIENTO: Movimientos adaptados a una acción específica, a un ambiente.
    ESCENOGRAFÍA:La escenografía para mi abstracta ya que muestra colores, formas, luces y sombras sin hacer referencia a la realidad.
    MOBILIARIO: no se utiliza
    ILUMINACIÓN: Crea ambientes acorde a la historia (el mar y la tierra).
    MÚSICA: En este video los efectos sonoros complementan a la escenografía, con las acciones.
    EL SENTIDO DEL RELATO: Esta en un pequeña parte del dialogo cuando el viento dice: que alguien me traiga unos granos de arena del fondo del mar, para así yo poder crear la tierra.
    EL SENTIDO DE LAS SITUACIONES: Bueno para mi que esta historia es ficticia porque no creo que ``EL SEÑOR DEL VIENTO´´, haya creado la tierra.
    EL SENTIDO DE LA SITUACION ESCENIFICADA PARA EL PÚBLICO: Este video me ha hecho sentir más curiosidad por la tierra, como fue su origen. Aunque yo se que DIOS creo todo el MUNDO.

    ResponderEliminar
  20. APELLIDOS: Saavedra Rivera Lisette Vanessa
    GRADO: 4”a”

    LA HISTORIA DEL SEÑOR DEL VIENTO

    MAQUILLAJE:
    No utiliza maquillaje porque la historia consiste en sombras.

    VESTUARIO:
    No utiliza vestuario porque la historia está relacionada con sombras y no con personajes reales .

    DESPLAZAMIENTO:
    Tiene desplazamientos adaptados con su ambiente y su atmósfera concorde con este tema y también muestra la relación con su expresión al expresar ideas y sentimientos.


    ESCENOGRAFÍA
    Se puede apreciar que la escenografía de la historia es abstracta porque muestra colores, formas y luces cautivando la atención del espectador sin hacer a la referencia con la realidad.


    MOBILIARIO:
    No tiene mobiliario por que toda la historia está realizada por sombras.


    ILUMINACIÓN:
    SE puede apreciar que la iluminación esta concorde con el tema fija la atención en las escenas de los personajes (en este caso realizado por sombras) y sus ambientes profundizan con la historia.

    MÚSICA:
    Se puede apreciar que al inicio y al final de la historia, hay un sonido recreativo expresando algo beneficioso que va suceder o está por suceder. Y también se puede apreciar al nudo de la historia que ay un tono de marino que concuerda con el tema.

    SENTIDO DEL RELATO:
    En referencia al relato se aprecia que las sombras desarrollan la historia en forma ordenada y es comprendible , es especificada secuenciada, de tal modo que se puede comprender la intención que quiere lograr este relato al espectador.


    SENTIDO DE LA REALIDAD:
    En mi parecer la historia es algo ficticia, no hace concorde con la realidad, pero el autor de esta historia hace referencia a la explicación del ¿por qué? la tortuga habita tanto en cielo como en la tierra .


    EL SENTIDO DE LA SITUACIÓN ESCENIFICADA POR EL PUBLICO
    En mi caso pude entender que esta historia es una pieza teatral realizadas por sombras ,refleja el pedido de ayuda realizada por el viento hacia los animales para crear la tierra , nadie lo logra excepto una tortuga , quien por lograr el hecho es recompensada para poder habitar tanto en mar como en tierra , después de haber visto esto causo en mi cierta duda y curiosidad y a la vez la simpleza que tiene los actos en las escenas de la obra .

    ResponderEliminar
  21. HOLA PROFESORES ESTE ES EL QUE VALE ....=)
    LA HISTORIA DEL SEÑOR DEL VIENTO
    Trata cuando solo había cielo y mar entonces el viento reúne a todos los animales marinos y les pide que traigan desde las profundidades un grano de arena y al que primero traiga recibiría una recompensa todos los animales fueron a traer pero no lograron ir la superficies a excepción de la tortuga que si llego ala superficie y su recompensa fue ser el primer animal en pisar tierra

    maquillaje : no hay maquillaje
    vestuario : no hay vestuario
    desplazamiento. los animales se desplazan por el mar
    escenografía : la escenografía llama la atención por que esta hecho solo por por sombras
    mobiliario: el vídeo se desarrolla cuando solo existía el cielo y el mar
    iluminación: la luz ayuda a reflejar las sombras de los personajes
    música:el sonido del comienzo es el instrumento del saxofón la y el sonido de agua

    sentido del relato: se aprecia en la voces que hacen de la tortuga y el señor del viento que lo desarrollan de forma divertida y ordenada y que el espectador lo entienda bien

    Caballero Calampa Milagros 4to "A"

    ResponderEliminar
  22. NOMBRES Y APELLIDOS: Bertha Sofía Rodríguez Graos
    GRADO Y SECCION: 4 “A”
    YO ESCOGI :
    EL SEÑOR VIENTO.-
    CUENTA HISTORIA DE QUE EN EL MAR HABIA MUCHOS ANIMALES ,Y UN DIA EL SEÑOR VIENTO LE ORDENO DE QUE TRAJERAN ARENA DEL FONDO DEL MAR PERO NUNCA LLEGO NI UNO Y EL SEÑOR VIENTO ESTABA MOLESTO , HASTA QUE LLEGO UNA TORTUGUITA PERO SE LE HABIA CAIDO LA ARENA PERO EL SEÑOR VIENTO SE HABIA DADO CUENTA QUE HABIA UN POCO EN SUS ALETA . Y ASI HIZO LA TIRRA Y COMO RECOMPENSA LA TORTUGUITA FUE LA PRIMERA EN PISAR LA TIERRA.

    NO HAY MAQUILLAJE POR QUE ES DE SOMBRAS .
    VESTUARIO TAMPOCO.
    SUS DESPLAZAMIENTO SON MAYORMENTE EN EL MAR .
    LA ESCENOGRAFIA ES EN EL MAR , LA TIERRA , FONDO DEL MAR .
    MOBILARIO LA TORTUGUITA REPRESENTA NOSOTROS DE QUE CON EL MAS PEQUEÑES ESFUERZO SE PUEDE TODO .
    MUSICA DE MAR CALMADO , SONIDO DE ENTRADA , DE MIEDO CUANDO ENTRA EL SEÑOR VIENTO , TRUENOS, CAIDA DE AGUA ,SONIDO DE COMEDIA.
    NOS HACE REFLEXIONAR DE QUE EN EL MUNDO HAY CAMINOS DIFICILES PERO SI SE PUEDE CON LO MA PEQUEÑES QUE SEA .

    ResponderEliminar
  23. Lucerito Eatefania Peralta Coronel22 de mayo de 2013, 21:35

    Teatro de Sombras "Ten Fe"

    Peralta Coronel , Lucerito. 4° “A“.

    Maquillaje:

    El teatro no presenta maquillaje porque ea de sombras

    Vestuario:

    No se puede apreciar bien el vestuario ya que es un teatro de sombras.

    Desplazamientos:

    El actor se desplaza correctamente eso nos da facilidad para entender el tema de la obra.

    Escenografía:

    La escenografía es expresionista porque muestra sentimientos de forma muy llamativa .

    Mobiliario:

    para mi no presenta mobiliario porque. no va con. el trato.

    Iluminación:

    La iluminación es muy importante. porque nos ayuda a identificar a los personajes y objetos que presenta el teatro y más aún sí es de sombras.

    Música:

    Es la parte más importante porque este teatro depende de la música para poder comprender el mensaje que nos da .

    El Sentido de Relato:

    En este teatro se aprecia que los personajes y la
    música respetan el orden y la secuencia de forma que podamos entender el mensaje.


    El Sentido de las Situaciones:

    Creo que la historia va con la realidad de algunas personas. pero también nos da un mensaje.
    para poder salir de esa situación .

    El Sentido de la Situación:

    Este teatro trata sobre como podemos salir adelante teniendo FE y creyendo que sí tú quieres algo lo puedes conseguir.

    ResponderEliminar
  24. artica poma giselle22 de mayo de 2013, 21:40

    APRECIACIÓN ESTÉTICA TEATRAL

    ALUMNA : ARTICA POMA GISELLE
    GRADO : 4"A"

    MAQUILLAJE: Puede ser naturalista, porque hace notar los detalles físicos del personaje como la edad o el color de la piel.

    VESTUARIO:
    el vestuario expresionista muestra texturas especiales trabajados con madera, cartón, plástico, etc.
    DESPLAZAMIENTO:
    Movimientos personales con gestos propios del personaje que expresan ideas y sentimientos.

    ESCENOGRAFÍA: la escenografía es simbólica porque presenta uno o varios elementos significativos.

    MOBILIARIO:El mobiliario es simbólico porque representa situaciones o acciones diferentes a su función.

    ILUMINACIÓN: la iluminación te fija la atención en la escena que esta sucediendo .

    MÚSICA: es la canción de fondo es muy emotiva que expresan sentimientos .

    EL SENTIDO DEL RELATO: en este teatro hay diálogos (adentro de la canción )

    EL SENTIDO DE LAS SITUACIONES: aluden a situaciones ficticias, cuando Dios habla con el hombre.

    EL SENTIDO DE LA SITUACIÓN ESCENIFICADA PARA EL PÚBLICO:

    la obra empieza que el hombre le pide ayuda a Dios y Dios le da la mano .
    Y e hombre le muestra su corazón que esta lleno de sentimientos malos pero Dios le ayuda y le dice que no tema y que crea en El.
    Y el hombre cree en Dios y ahora esta en paz consigo mismo . Y ama a Dios .

    La escenografía primero representa que Dios habla con el hombre . Luego representa los sentimientos que tiene en su corazón .
    Luego representa cuando cree en Dios y esta en paz y se ve la naturaleza .

    gracias

    ResponderEliminar
  25. ASCASIBAR LEZAMA ROSE CHRISTINE 4¨A¨
    APRECIACIÓN ESTÉTICA TEATRAL DEL SEÑOR DEL VIENTO
    MAQUILLAJE: En la historia el señor viento no se utiliza maquillaje ya que la actuación está hecha a base de sombras.
    VESTUARIO: NO se usa ningún vestuario en la historia.
    DESPLAZAMIENTOS: Proyectan movimientos adaptados a un ambiente y atmósfera determinados.
    ESCENOGRAFÍA: la obra teatral presenta una escenografía abstracta porque muestra colores, formas, luces y sombras sin hacer referencias a la realidad.
    MOBILIARIO: En el vídeo no se utiliza ningún tipo de mobiliario.
    ILUMINACIÓN: La iluminación en la obra crea ambientes de acuerdo a la historia.
    MÚSICA: En la historia los efectos sonoros complementan la escenografía, al momento en que aparece el señor viento o cuando habla la tortuga.
    EL SENTIDO DEL RELATO: En referencia al relato hay una voz (un narrador) que nos cuenta de que es lo que se trata la historia, por lo tanto se puede entender con más claridad.
    EL SENTIDO DE LAS SITUACIONES: la historia es una situación ficticia ya que nos habla de un mito y no se sabe si es real, o no ese mito.
    EL SENTIDO DE LA SITUACIÓN ESCENIFICADA PARA EL PÚBLICO: La obra presentada causa mucha curiosidad en el publico por saber un poco más de la creación de la tierra ya que todos saben que dios fue quien lo creo.

    ResponderEliminar
  26. Ascasibar Lezama , rose Katherine 4¨A¨
    APRECIACIÓN ESTÉTICA TEATRAL
    ¨El Señor Viento¨
    Maquillaje: En la obra teatral del señor viento no usan maquillaje porque está representada de sombras .
    Vestuario: En la obra teatral del señor viento no se usa vestuario.
    Desplazamiento: Tienen su atmosfera determinada y sus desplazamientos fueron en el mar.
    Escenografía: Es una escenografía abstracta porque muestran colores , formas , luces y sombras .
    Mobiliario: En el video no se usa mobiliario.
    Iluminación: En la iluminación se ve de acuerdo a la historia.
    Música: Los efectos sonoros complementan la escenografía, por ejemplo cuando entra el señor viento y la tortuga.
    El sentido del relato: En referencia al relato hay un narrador que habla , que nos cuenta de que se trata la historia .
    El sentido de las situaciones: Las situaciones suceden en forma ficticia pueden ser un mito o también pueden ser ficticio.
    El sentido de la situación escenificada para el publico : La obra presentada causa curiosidad en el publico para que sepan un poco mas de la creación de la tierra .

    ResponderEliminar
  27. apreciacion estetica teatral
    La historia `El Señor del Viento` es una historia que que narra como un animal del mar es tan valiente al proponerse llegar a un lugar ,y lo logra, cuando los demas animales no lo hacen.(ANALISIS).
    Puedo observar que los personajes elaboran movimientos adaptados a un ambiente y atmosfera como es el mar.(DESPLAZAMIENTO).
    La esenografia SIMBOLICA llama la atencion porque presenta varios elementos significativos como el fondo del mar.(ESENOGRAFIA).
    En el relato se puede obsevar como el narrador narra una parte de la historia y luego el personaje hace la accion o habla , pero no hay tanto dialogo.(SINTIDO DEL RELATO).
    Luego puedo observar un sonido pacifico y tranquilo que acompaña en toda la historia , dando un sentimiento de tranquilidad.(MUSICA).
    No hay maquillaje y vestuario en esta historia porque los personajes son sombras y las sombras son negras.:).(MAQUILLAJE Y VESTUARIO)
    En la parte de la iluminacion tan solo se utiliza un fondo de mar iluminado porque los personajes son sombras y las sombras estan alineadas con un proyector.(ILUMINACION).
    En el mar se puede observar que hay cosas que identifican como las algas ,plantas marinas ,etc.tambien es mobiliario simbolico.(MOVILIARIO).
    Puedo obsevar que todo lo que sucede no existe en la realidad porque son situaciones ficticias.(SENTIDO DE LAS SITUACIONES)
    Para terminar toda la historia es muy hermosa porque habla de animalitos y sobre todo es muy fantasiosa.a mi me gusta pero a mi hermanita le gusta mas .(SENTIDO DE3 LA SITUACION ESENIFICADA PARA EL PUBLICO).

    CHOQUE DURAN VANESSA DAYSI 4TO A
    profesora no sabe todo lo que tuve que pasar ayer
    disculpe............porfis.

    ResponderEliminar
  28. la escenografía del 1 primer vídeo esta detrás de un telón blanco para aparezca las cosas que hay colores .
    el desplazamiento: Movimientos adaptados a un ambiente y atmósfera determinados.
    iluminacion: que hay es oscura para hacer la sombra
    musica :; hay canciones , sentimientos
    el sentido del relato: nunca te subestimes por lo que ves hay algunas cosas ficticias
    alumna: veronica ramos espejo
    4 "B"

    ResponderEliminar
  29. ALUMNA: Elizabeth Huahuasonco rodas
    grado : 4 B
    la obra se llama "ten fe" es una pieza teatral adaptada del cuento original, la obra se trata sobreque el señor le pide a dios a crer en el.(análisis del tema)
    En secuencia se ve que en la obra solo hay un personaje , de tal forma que se logra entender(sentido del relato).

    Sobre la escenografia esta todo oscuro..pero solo hay una luz blanca que alumbra al personaje..la escenografia sii se puede entender
    (escenografía).

    ResponderEliminar
  30. SEÑOR DEL VIENTO
    La obra "el señor del viento" refleja la tranquilidad de las cosas. Los personajes andaban en armonía.
    Los personajes desarrollan la historia de manera ordenada y entendible, así expresan con seguridad el tema.
    Los personajes intentan hacer lo mejor posible por alcanzar la meta pero muchos de ellos se dan por vencidos, pero la tortuga nunca se detuvo, demostró su valentía, insistencia y fuerza.
    El señor viento da a entender su justicia al recompensar los esfuerzos de la tortuga.
    La ecenografía muestra colores llamativos referente al mar.
    En la obra entendemos el valor de las fuerza e insistencia ya que demuestra que no debemos parar hasta llegar hasta nuestros objetivos a pesar de las barreras y lo que los demás piensen.
    ALUMNA: RUBI ARELI GONZALEZ IPARRAGUIRRE 4 D

    ResponderEliminar
  31. Alumna: Tamayo Espinosa Pilar
    Grado y sección: 4 C
    "La historia del señor viento (teatro de sombras)"
    La siguiente pieza teatral esta basada en la leyenda Seri "La tierra de Arena" del estado de Sonora, relata la historia de la creación de la tierra en un mugar donde solo existía el cielo y el mar, donde "El Señor del Viento" pide a los animales que viven en el mar que le trajeran un poco de arena del fondo para poder crearla y solo uno cumple con lo pedido.

    En la siguiente pieza teatral no presenta maquillaje ya que es un teatro de sombras, y el maquillaje es una "herramienta" que utiliza el ser humano en su propio cuerpo y piel para caracterizar un personaje.

    Y Respecto al vestuario se diría que es expresionista ya que muestra un gran trabajo en el diseño de los personajes hechos tal vez el carton o un material en que se pueda realizar ese tipos de diseño.

    El los desplazamientos de cada personaje podemos observar que, va de acuerdo al ambiente en este caso el mar y la tierra, se puede ver como cada personaje se desplaza de tal forma en que da la ilusión de que en verdad estuviera en el lugar que se muestra.

    La escenografía seria expresionista ya que al ser una pieza teatral de sombras muestra sentimientos mediante líneas muy llamativas es este caso las "figuras" de los personajes, el mobiliario es simbólico ya que los personajes son la sombra de las "figuras" y cada una representa un personaje.

    La iluminación debe ser constante ya el tiene que reflejarse las sombras perpetuamente, la música de fondo da perfectamente con los lugares y hechos que se quiere dar a conocer, el sentido de relato es secuencial y ordenado al igual que las situaciones.

    PD: Espero que mi trabajo haya sido de su agrado, ante todo muchas gracias por la oportunidad de presentar mi trabajo... Gracias :)



    ResponderEliminar
  32. ALUMNA: Romani Urbano, Nicolle
    GRADO Y SECCION: 4to "C"

    Bueno "La historia del señor del viento" es un teatro de sombras que nos muestra como el menos pensado logra cumplir el mandato, muy aparte de ver como se CREO la tierra.

    Como es TEATRO DE SOMBRAS no podemos apreciar el maquillaje pero si el vestuario expresionita, también apreciamos movimientos adaptados a un ambiente y atmósfera determinados.

    su escenografía sintética llama mucho la atención, nos entretiene,tiene una buena iluminación y buen uso de efectos sonoros, en el momento preciso,no vemos el uso del mobiliario.
    Su dialogo es corto pero preciso, lo que sucede es ficticio pero nos deja un pequeño mensaje que menciono al principio.

    ResponderEliminar
  33. ALIUMNA:Karool Nuñez Peña
    GRADO:4to SECCION:"c"
    TEN FE
    (ANALISIS DEL TEMA)
    Esta obra consiste en que un hombre quiere cambiar y le pide ayuda ha dios,entonces dios decide ayudarlo y le muestra un nuevo camino y asi comienza una nueva vida gracias ha dios.
    (SENTIDO DEL RELATO)
    Los interpretes de esta pequeña obra logran hacer entender muy bien el mensaje y es muy interesante, que logra llamar mucho la atencion ya que es muy novedoso y no se ve mucho el teatro de sombras.
    (ESCENOGRAFIA)
    Es muy hermosa,interesante y muy inteligente la forma en que nos muestra la obra.La iluminacion y tambien los efectos dan toques unicos lo cual hace que esta obra sea tan hermosa.

    ResponderEliminar
  34. LA HISTORIA DEL VIENTO ES UN TEATRO DE SOMBRAS DONDE SE DESARROLLA LA HISTORIA DE COMO EL VIENTO DESEA CREAR TIERRA FIRME Y DE COMO CASI TODOS LOS AVITANTES DEL MAR FRACASAN,ESEPTO LA TORTUGA Y POR ULTIMO LA CREACION DE LA TIERRA FIRME Y LA RECOMPENSA DEL SWEÑOR VIENTO ALA TORTUGA..............(ANALISIS DE LA OBRA)
    SE PUEDE OBSERBAR QUE TODOS LOS PERSONAJES DESARROLLAN ELN RELATO DE FORMA ORDENADA , Y SE PUEDE ENTENDER EL MENSAJE DE LA OBRA.............(SENTIDO DE LA OBRA)
    LA ESENOGRAFRIA ES EN FORMA DE OBRAS , NO SE USA MAQUILLAJE PORQUE NO SE TRATA DE PERSONAS,SE UTILISO BIEN LA ESENOGRAFIA DE MODO DE QUE TODO PUEDA TENER SENTIDO..................(ESENOGRAFIA).

    ResponderEliminar
  35. profesora este video de ten fe es muy bonito espero que siga poniendo videos iguales a este video que tengan enseñanzas de Dios y que podemos confiar en el . GRACIAS


    Josselyn Firma Jimenez 4ªD

    ResponderEliminar
  36. BUENO LA TORTUGA SE GANA LA RECONPENSZA POR EL ESFUERZO QUE HIZO.

    FERRO SALÓN SHAYLA G.
    4 to D

    ResponderEliminar