EL ARTE EN TUS MANOS

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jueves, 16 de mayo de 2013

APRECIACIÓN ESTÉTICA TEATRAL (4to. año de secundaria)

Queridas niñas, a continuación les presento el tema referido en el título para complementar sus conocimientos relacionados al teatro. Lean el texto adjunto, observen uno de los dos videos y finalmente desarrollen la apreciación estética en forma descriptiva de uno de ellos. Éxitos a todas.



APRECIACIÓN   ESTÉTICA   TEATRAL

Apreciar es analizar la obra teatral en su  conjunto, estableciendo qué mecanismos despiertan la experiencia estética de la obra. Apreciar las obras implica  enfrentarse a  un descubrimiento. Toda apreciación es una interpretación y comienza con la percepción atenta de la obra

El proceso de apreciación tiene por finalidad obtener respuestas a  interrogantes básicas del ejercicio apreciativo:
¿Qué me presentan los artistas?
¿Cómo me lo presentan?
¿Cuáles son sus intenciones?

El arte  tiene la capacidad expresiva de manifestar: hermosura, fealdad, seriedad, ridículo, tragedia, comedia, simetría, asimetría. Por ello  las obras de teatro pueden tener estas formas expresivas en su desarrollo, sin perder su valor estético como obra artística.

El gusto no es apreciación, es una respuesta personal que revela preferencias subjetivas. La apreciación pretende ser objetiva.  Por lo tanto, no es válido en una apreciación, expresar si la obra teatral es de nuestro agrado o no, ya que este tipo de respuestas puede reflejar una distorsión. Por ejemplo si aprecio una obra teatral cuyo tema central es  la violencia y  me agradan los temas románticos, no puedo decir que  me desagradó la obra por tratar un tema diferente a mis preferencias. Puedo describir la temática dramatizada omitiendo  palabras referidas al gusto personal.

Apreciar un espectáculo teatral implica identificar cómo se desarrolló la actuación, cómo es el comportamiento de los personajes, el análisis del tema, así como las características de los elementos expresivos. Por consiguiente se presentan a continuación algunas características y elementos básicos presentes en una obra teatral.

MAQUILLAJE: Puede ser naturalista, porque hace notar los detalles físicos del personaje como la edad o el color de la piel. El maquillaje expresionista refleja la vida interior, por ejemplo pintar la cara de un personaje, haciendo sombras de barrotes en la cara del preso.

VESTUARIO: Puede ser realista porque muestra en qué tiempo se desarrolla la historia (siglo o años aproximados), el vestuario simbólico muestra la clase social  o época, el vestuario expresionista muestra texturas especiales trabajados con madera, cartón, plástico, etc.; y el no vestuario referido al desnudo.

DESPLAZAMIENTOS: Proyectan ideas diferentes como:
-          Movimientos personales con gestos propios del personaje que expresan ideas y sentimientos.
-          Movimientos adaptados a una época o acción específica.
-          Movimientos adaptados a un ambiente y atmósfera determinados.
-          Movimientos adaptados a la relación que expresan.

ESCENOGRAFÍA: Puede ser realista porque reproduce  la realidad, la escenografía sintética reduce a 3 ó 4 elementos de una realidad, la escenografía expresionista muestra sentimientos mediante líneas muy llamativas, la escenografía impresionista se apoya en el color y luz del ambiente, la escenografía simbólica presenta uno o varios elementos significativos y la escenografía abstracta muestra colores, formas, luces y sombras sin hacer referencia a la realidad.

MOBILIARIO: Puede ser  realista porque determina una época o ambiente. El mobiliario simbólico representa situaciones o acciones diferentes a su función ( por ejemplo las sillas representan a personas).

ILUMINACIÓN:  Aisla objetos, fija la atención en las escenas o personajes, crea ambientes  acordes a la historia.

MÚSICA: Para evocar bailes, canciones, lugares, sentimientos. Los efectos sonoros  complementan la escenografía, acciones o  los personajes.

EL SENTIDO DEL RELATO: Referido a las acciones y diálogos  secuencializados.

EL SENTIDO DE LAS SITUACIONES: Se manifiestan tal como sucede en la realidad o aluden a situaciones ficticias.

EL SENTIDO DE LA SITUACIÓN ESCENIFICADA PARA EL PÚBLICO: Es lo que cada espectador deduce de la obra presentada,  que sentimientos despierta en el público.
Ejemplo de una Apreciación Estética Teatral:
  La Obra “Paco Yunque” es una pieza teatral adaptada del cuento original de César Vallejo que lleva el mismo nombre, refleja en sus acciones la problemática de la injusticia, el maltrato y el abuso cometido por Humberto Grieve debido a su condición………………………….(análisis del tema).

En referencia al relato se aprecia que los actores desarrollan la historia en forma ordenada, respetando las secuencias, de tal forma que se logra entender……………….(sentido del relato).

La escenografía impresionista cautiva debido al matiz e intensidad de los colores de las luces, en las escenas …………………………………………..(escenografía).



Referencia Bibliográfica: Ernesto Ráez Mendiola. “Apreciación Artística”. 1996. Lima, Perú: UNMSM.


ACTIVIDADES
Realiza la apreciación estética teatral  del  video de tu elección. Puedes entregarla dentro del día y hora que se desarrolla el área de Arte (entre el 20 al 24 de Mayo del 2013).